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LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Una de las mejores herramientas con las que contamos a la hora de conocer los diferentes tipos de alimentos, así como la cantidad adecuada de los mismos, que debemos consumir al día, es la conocida como pirámide de los alimentos.

Aquí encontramos los distintos grupos alimenticios divididos en seis estamentos, y a su vez subdivididas en cuatro niveles.

El nivel inferior muestra los alimentos que más debemos consumir y el nivel superior, al contrario, muestra los menos aconsejados con los que debemos consumir menos frecuentemente.

Aparte de los alimentos, se consideran importantes dos elementos que debemos tener en cuenta, estos son: el ejercicio saludable y la ingesta diaria de agua.

Vamos a pasar a explicar los distintos niveles que forman la pirámide alimenticia:

  • Primer nivel: encontramos alimentos como la pasta el PAN los arroces etcétera. Son nutrientes que aportan energía a nuestro organismo.
  • Segundo nivel: Aquí encontramos las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos muy ricos en fibra, vitamina E. minerales.
  • Tercer nivel: Aquí encontramos dos grupos, la leche y sus derivados por un lado y por el otro las carnes. Son alimentos, que nos aportan minerales esenciales como el calcio y el hierro y también proteínas.
  • Cuarto nivel: Este es el extremo superior de la pirámide, lo que nos indica que estos alimentos se deben consumir de una forma no muy habitual, estos alimentos son las grasas, los aceites, los dulces, etc.
CONCEPTOS BÁSICOS
  • Dieta: es la cantidad, la forma y el tipo de alimentos que se debe tomar diariamente para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo.
  • Nutrición: conocemos como nutrición el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias que ingerimos de los alimentos, que son necesarias para el funcionamiento correcto del organismo. Es muy importante para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, es por ello que hay que valorarla como es debido. Éste proceso se caracteriza por ser de forma involuntaria.
  • Alimentación: la alimentación en el proceso en el que los seres humanos ingerimos los alimentos. Una vez que el alimento es ingerido y deglutido, la alimentación se convierte en nutrición.
  • Calorías: son las unidades mínimas de energía.
  • Macronutrientes: son la única fuente de energía para el organismo. Son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Los macronutrientes son usados para el crecimiento celular.
  • Hidratos de carbono: también son conocidos como glúcidos, o carbohidratos. Son la principal fuente de energía del organismo.
  • Proteínas: son las principales encargadas de la formación de la estructura de los tejidos (muscular, óseo, tendones, piel, etc.). Además las proteínas desempeñan una función fundamental, que es la de transportar las sustancias grasas a través de la sangre.
  • Grasas: también son conocidas como lípidos. Las grasas son los nutrientes que aporta el mayor contenido energético.
  • Micronutrientes: son las vitaminas y los minerales. Son indispensables para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Son necesarias en pequeñas dosis.
  • Vitaminas: son sustancias indispensables para la vida. Estas sustancias no puede ser producidas por el organismo, sino que se adquieren cuando ingerimos alimentos. Las vitaminas no aportan calorías.
  • Minerales: son elementos químicos que encontramos en los alimentos, necesarios para un correcto funcionamiento metabólico. Los minerales son fundamentales para la elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y en muchas de las reacciones químicas que se producen en el organismo.
  • Digestión: es el proceso mediante el cual descomponemos los alimentos que ingerimos. Este proceso descompone el alimento hasta que el cuerpo sea capaz de asimilar los nutrientes que contiene.
  • Alimentos: es todo aquel producto o sustancia que cuando la ingerimos, nos aporta las materias que asimilamos y que cumple los requisitos nutritivos del organismo para mantener un estado de desarrollo óptimo.
  • Nutrientes: son compuestos orgánicos o inorgánicos que encontramos en los alimentos y que son necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo, éstos pueden ser utilizados por el cuerpo para una gran cantidad de procesos vitales.