Archive for enero, 2012


Al hablar de dieta equilibrada, nos referimos a una dieta saludable.

La dieta equilibrada, es aquella que nos aporta la cantidad suficiente de alimentos para cubrir nuestras necesidades diarias, a la vez que nos mantiene en un peso adecuado en función de las características físicas de cada persona, sin sufrir subidas o bajadas de peso notables, mientras realizamos nuestras actividades diarias manteniendo un estado óptimo de salud.

Podríamos decir que una dieta equilibrada es aquella en la que se come de todo sin abusar de nada.

Hablando en cifras una dieta equilibrada sería aquella que está dividida en:

  1. 50 o 60%: hidratos de carbono
  2. 15 o 20%: grasas
  3. 25 o 30%: proteínas

La forma en la que preparemos los alimentos también influye en la dieta equilibrada. Así pues, es aconsejable cambiar los alimentos que se cocinan friéndose, por otros medios de preparación como son la plancha, al vapor, cocidos, etc.

  • La dieta mediterránea.
La dieta mediterránea es sinónimo de una dieta saludable y equilibrada.
Se la conoce con este nombre por los hábitos alimenticios que tienen los países mediterráneos, en especial España, Francia, Italia y Grecia.
Algunas de sus características principales, son un consumo alto de vegetales, pan y cereales.
En esta dieta se consumen muchos alimentos de temporada frescos.
Así pues a una de las características de la dieta mediterránea son:
  1. Es baja en grasas saturadas y alta en grasas monoinsaturadas.
  2. Es baja en proteína animal.
  3. Es rica en antioxidantes (frutas, verduras y legumbres).
  4. Es rica en fibra (frutas, verduras, cereales y legumbres)

Estos nutrientes son los que aportan al organismo la mayor cantidad de energía metabólica y también intervienen en los procesos de creación de tejidos, sistemas y también en procesos corporales. Los encontramos en gran cantidad en los alimentos.

Éstos son:

  • Hidratos de carbono
También conocidos como glúcidos, existen dos tipos principales, los glucémicos, los cuales tres la digestión rinden glucosa, que es absorbida en el intestino delgado y los no glucemicos, que se absorben en el intestino grueso, este tipo de hidratos de carbono constituye lo que denominamos flora intestinal.
La principal función de los hidratos de carbono es del aporte de energía, aportando al proceso energético 4 kcal por gramo. La recomendación es situar al aporte de hidratos de carbono entre un 50 y 60% del total de energía de la dieta.
Hay que tener en cuenta que los hidratos de carbono no glucemicos, también se conocen como fibra alimentaria, los cuales no puede ser digeridos por las enzimas digestivas y ayudan a a los procesos de evacuación intestinal.
  • Grasas
Hay una característica fundamental que diferencia este tipo de nutrientes, ésta es la de ser insoluble en agua. Se atribuyen gran cantidad de funciones a las grasas, por un lado, en lo referido a la dieta, son necesarias para transportar y absorber vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K ), en cuanto al organismo, se usan como fuente de energía, proporcionando 9 kcal por gramo y aportando ácidos grasos esenciales, constituyen un elemento protector de órganos clásicos y abdominales al formar el tejido adiposo.
Se debe tener especial cuidado con la ingesta de grasas, pues éstas contienen colesterol, y un elevado índice, puede provocar problemas de la salud. Se considera que las grasas deberían formar en torno a un 15 o 20% del total de nuestra dieta.
Existen muchos subtipos de grasas, y están presentes en muchos alimentos que consumimos habitualmente. Podemos diferenciar entre los siguientes tipos de alimentos:
  1. Alimentos ricos en ácidos grasos saturados.
  2. Alimentos ricos en ácidos grasos insaturados.

Los principales alimentos lo que encontramos estos nutrientes son: mantequillas, aceites vegetales, grasa animal, helados, pasteles, bollería, etc.

  • Proteínas.
Las proteínas son sustancias orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Tiene muchas y diversas funciones, destacando entre ellas las siguientes: Función estructural y plástica, aquí es donde más uso ofrecen para el cuerpo, formando tejidos, órganos, ligamentos, uñas, pelo, etcétera. Función reguladora, ayudando a mantener ciertos procesos tales como la actividad celular. Función defensiva, formando anticuerpos o hinmonublobulina, interviniendo en el proceso de coagulación cuando nos hacemos una herida. Función de transporte, ayudando a transportar otros elementos en el torrente sanguíneo, como por ejemplo los lípidos. Función energética, como todos los otros nutrientes, también tiene la capacidad de aportar energía al cuerpo, y al igual que los hidratos de carbono aporta 4 kcal por gramo.
En cuanto al aporte recomendado de proteínas, es aconsejable que forman aproximadamente el 25 30% de nuestra alimentación diaria, existiendo diversas y numerosas fuentes en donde podemos encontrar este tipo de nutrientes, como por ejemplo en las carnes, pescados, huevos, leche, productos lácteos,etc.
  • Vitaminas.
 Son componentes orgánicos, necesarios en muy pequeñas cantidades, y son en su mayoría nutrientes esenciales, los cuales no pueden    ser sintetizados por el propio cuerpo, por lo que la única forma de obtenerlos es mediante la ingesta directa de alimentos en los que se encuentren.
Existe diferenciación entre las vitaminas liposolubles y las hidrosolubles, éstas, hacen referencia a si son solubles en grasa o en agua respectivamente.
Las principales funciones que tienen las vitaminas, son la regulación de procesos metabólicos, actuando como catalizadores, pero esta, no es la única función que realizan, también participan en muchos otros procesos como el funcionamiento de las neuronas, la síntesis de ADN y a rehenes, la producción de hormonas sexuales, etc.
Existen cantidad innumerables de alimentos que contienen vitaminas, hasta el punto de que salvo en algún alimento concreto, prácticamente todos las aportan, igual ocurre con los minerales, el otro grupo de micro nutrientes que explicaremos a continuación.
  • Minerales.
Los minerales,al igual que las vitaminas son necesarios en una cantidad muy reducida, también son esenciales para el cuerpo por lo
que sólo se pueden aportar mediante la dieta.

Éste grupo de minerales se divide según la cantidad necesitada por el organismo en: elementos principales (mayor proporción en los tejidos: azufre, calcio, cloro, etc.) y los elementos traza (igualmente necesarios pero en cantidades más reducidas: zinc, cobalto, etc.)
De forma general, en cuanto a funciones se refiere, podemos decir que intervienen en procesos como la regulación de enzimas en los procesos metabólicos, el mantenimiento de niveles de líquidos corporales, en la actividad de nervios y músculos, etc.
Al igual que las vitaminas, se encuentran en casi todos los alimentos.

Bienvenidos a nuestro blog.

En esta página, pretendemos hacer un paseo por algunos aspectos de la nutrición que creemos pueden interesar a la mayoría de la gente, pues opinamos que son conceptos que todo el mundo debería tener claros y de ser así,podrían ayudar en la propia nutrición de cada persona.

En las categorías superiores, podéis ir navegando por los distintos puntos que vamos a tocar, desde los conceptos básicos de la nutrición, donde puntualizaremos cada concepto relacionado con la nutrición, gracias a una definición, hasta la explicación de una dieta equilibrada así como un ejemplo de la misma, pasando también por la pirámide alimenticia, los principales tipos de nutrientes y el agua.

A continuación, haremos un rápido repaso sobre las distintas categorías, así como los aspectos mas destacados que vamos a encontrar en las mismas:

Conceptos básicos: en esta categoría, se harán unas pequeñas definiciones sobre las palabras mas importantes en relación al tema que estamos tratando en este wordpress. Teniendo estos conceptos claros, el entendimiento de las demás categorías sera un poco mas sencillo.

La pirámide alimenticia: gracias a esta categoría, conoceréis no solo los alimentos que están dentro de nuestra alimentación, sino también la cantidad adecuada que hay que consumir de los mismos.

Principales tipos de nutrientes: no todos los alimentos están formados de igual manera, unos aportan mas energía que otros, e incluso desempeñan funciones diferentes dentro de nuestro cuerpo. Entra en este apartado y descubre los distintos tipos de elementos que forman los alimentos y que nutrientes usa nuestro cuerpo para subsistir.

El agua: un elemento tan importante como es el agua no podía faltar en esta pagina web. Nuestro cuerpo esta formado en su mayoría por este liquido. En eta categoría encontraras una explicación sobre la importancia del agua, así como que le ocurre a nuestro cuerpo cuando existe una falta de ella.

Dieta equilibrada: Aquí podrás encontrar unas pequeñas directrices que te ayudaran a la hora de alimentarte. Por otro lado, descubrirás también la importancia que se le da a nuestra dieta, la dieta mediterránea.